martes, 25 de junio de 2013

Reseña 4: L@S GANADORES DE LIBROSVEO SOOOON...




En LibrosVeo ya han dado su resultado del Certamen.

Fueron muchos cuentos, varias semanas de competencia y un buen nivel entre ellos, por lo que quise ser buena ¿deportista? Y darles un muy justo reconocimiento a los que reconocimiento merecen.

Y aquí están, con ustedes, ¡Los tres ganadores en LibrosVeo!


Título: Continuar.
Autor(a): Garci Romero.
Género: General, insight.
Extensión: 313 palabras.


«Me paro en seco y veo mi vida pasar en unos escasos minutos: veo aquellas peleas, veo la presión diaria, veo las cartas que recibía y nunca respondía, veo figuras imposibles en las nubes y, sobre todo, veo infinidad de momentos que reinvocan el dolor en mí.»

Garci escribió uno de esos cuentos que solo hasta el final, en la última línea que también es el twist, logré entender de qué se trataba, su gran originalidad y porqué es uno de los ganadores.
No que estuviera mal escrito, pero antes de ese final, sentía que la historia era brumosa, que el personaje solo aludía a la vida, al dolor en ella en una cotidianidad, con quien todos podemos empatizar; pero sin saber de qué se trataba los acontecimientos y a qué se debía su dolor. Hasta pensé, prejuiciosa de mí, que el o la escritor no sabía cuál era exactamente la historia, y por eso era brumosa.
No me di cuenta de que eso era parte de su grandeza, hacerme sentir a ese personaje como una persona igual a mí, era su encanto… Y solo con cuatro palabras por fuera del relato en sí y al final, entendí lo que había leído y reconocí el valor de lo que había provocado en mí. 

Autor(a): Mónica López.
Género: General, insight. Extensión: 658 palabras.

 «Su padre. El único que nunca la dejaba sola en la lluvia. Y eso iba a dejar de ser así.
Cada vez estaba más lejos. Ella intentaba mirar al cristal, viendo como se le escapaba la vida con cada gota que caía. Y entonces se fue. Dejándola sola en esa lluvia

Como la lluvia para la protagonista, este cuento me hizo sentir triste, como debía ser. Alude a una realidad natural como la lluvia, fría, rehuida y que creemos afuera, la muerte de un padre.    
Dios, tan bien escrito que me da tristeza de solo pensar en cómo describirlo…
Porque la lluvia no es solo pérdida, son recuerdos de lluvias anteriores, de la vida que sigue aunque un padre se fuera y del paso del tiempo, del ciclo de las cosas.
La lluvia no es triste, es la persona quien la mira así. En este relato, Mónica nos cuenta un proceso de pérdida por cómo la protagonista vive las lluvias que siguen a la muerte de su padre, y finalmente, cómo logra dejar de sentirse sola cuando las mira.   
  

 Autor(a): «Los ojos de la niebla».  
Género: General, insight.
Extensión: 622 palabras.
 

«Semanas esperando este reencuentro y hoy todos los hielos y vientos se conjugan para darte la bienvenida.
Pero mis deseos de abrazarte pueden a las calamidades del tiempo, el climático y el que va consumiendo, sin tregua, el reloj de la vida».

Escrito de una manera poética y a la vez práctica, en que las metáforas nos explican el mundo y la historia emocional de la protagonista, Los ojos de la niebla me presentó a una mujer. Una mujer cuya vida dejó de ser de ella, para convertirse en un deseo, en un existir por medio del imaginar o del esperar.
Aquí, caminé junto a ella ese recorrido hacia donde estaba lo que deseaba, me enseñó de donde venía y porqué le significa tanto esa visita, y me ilusioné con ella, porque desde tanta necesidad que había en esa mujer, no pude menos que querer lo mismo que ella.
Sin embargo, ¿qué sucede cuando lo que deseaba no era lo que le esperaba en el café? Imagino que Los ojos de la niebla se lo preguntó también, e hizo realidad lo que emocionalmente fue para la mujer.
Cuando la realidad se impone a la ilusión que daba la fuerza para vivir…

-o-

Pero para estos cuentistas su realidad fue su ilusión, por lo que…



Y yo, a no dejar de escribir, mejorar, confiar en lo que escribo y a seguir concursando.  
¡Muchas gracias a los que leyeron y apoyaron «Ciega de amor»!
¡Nos leemos gente!

1 comentario: