domingo, 21 de julio de 2013

Reseña 5 CUENTOS INSÓLITOS, CRUELES Y FANTÁSTICOS. C.A. Morrow.




¡Hola gente!

Hace más semanas de las que quiero recordar, C.A. Morrow (bloguera en sus Crónicas de Cintia y escritora de Crónicas Mejicanas, Sancochados en Perú y esta Antología de cuentos, entre otras) me dijo sí a mi pedido de poder reseñarle la antología y yo ¿qué hice en vez de reseñarle la antología? Escribir mis fundamentos para las reseñas
No tengo cara ni perdón, por lo que, como sus cuentos y ella no merecían más de mi tardanza, ¡Aquí estamos!

 -o-

Antología: Cuentos insólitos, crueles y fantásticos.
Autor: C.A. Morrow.
Género: general, fantasía, ¿bizarro?
Extensión: 87 pag -o- 27 cuentos.
Editorial: Autopublicado.
Derechos protegidos por: safecreative.org/work


Cintia nos presenta estos veintisiete cuentos en un documento elegante, en el que se refleja su esfuerzo y hasta cariño con el que hizo el trabajo editorial. Se siente que no solo ha amado los libros por lo que cuentan, sino que los ha valorado por sí mismos lo suficiente para aprender cómo hacer un buen libro y no solo cómo escribir una historia. Que también sabe cómo hacerlo, claro, escribe con las palabras justas, el tono justo. Se entiende, algunas veces se siente y es preciso en lo que dice. Bosqueja insights, y nos deja a nosotros la libertad de pensarlos.   
Este cuidado se refleja hasta en la portada. Aunque a simple vista parece ser solo un lugar, en él se presiente… algo. No sé precisar qué, pero destila alguna historia, ¿cuál? Quien la mire, imagine. 


Fue solo al leer sus cuentos y pensar sobre ellos, cuando me di cuenta del aire de historia que tiene esa portada, y de que era perfecta para la antología.
En la mayoría de sus cuentos, Cintia usa a la realidad cotidiana, de una manera tal que sentí que lo escribe así, en ese cuento a veces bizarro, para hacer de los relatos símiles y metáforas (Edgardo, Las hormigas) de ella, a veces en descripciones de esas historias (El comienzo arbitrario, Magdalena en tres actos, Escuchar después…) Aunque otras veces, más que una metáfora, símil o descripción, parece más bien ser una reflexión de situaciones (Que supimos concebir, La ola, El viaje) como hay cuentos que solo son (Señora Patsy, Invitados) y ese es parte de su valor.

Lo que es común en la mayoría de ellos es “Los lentes”. Algo en la manera cómo Cintia piensa sobre lo que mira en la vida hasta cotidiana modela el relato, y eso mismo es lo que hace de esta antología una experiencia en que me hizo mirar de otra manera esas pequeñas grandes cosas… A menos de que me sorprendiera con temas no tan comunes (La navidad va al desierto, historial cruel).
Algo que también me gustó en ella, es que se desenvuelve muy bien en los microcuentos. Proveer una idea original que te haga pensar en pocas palabras, siempre es una habilidad de calidad en un o una escritor.     

«Cualquiera hubiera dicho que era una menudencia lo del café, pero la verdad era que en ese desierto, toda la tropa tenía sus pequeñas rutinas, que les hacían más llevadera la vida y los apartaban de la locura
C.A. Morrow, Los jefes del café.

… Pero no solo eso, también tenemos silla preferencial para ver la manera en que se van a hacer cargo del tan importante tema del café.
Cualquier parecido con la realidad, estoy segura de que no es coincidencia.
 
«Mientras todos miraban la película con asombro, Horacio, al que llamaban “el tonto del pueblo”, quedó fascinado por una imagen: un hombre elegantemente vestido sostenía con su mano en lo alto, una calavera
C.A. Morrow, El nefasto accesorio.

Un hombre de aparente pocas luces se identifica y siente con el simbolismo del arte por primera vez visto. Esa fuerte e íntima impresión, no puede ser del todo entendida aún cuando llega a ser expresada de una última y nefasta manera.   

«De pronto necesitaba aún más aire. Estaba ahogándome. Me sorprendía como había pasado todo: de la nada, de la tranquilidad al ahogo.
¿Me voy a morir? Era una pregunta tan obvia, que nadie esperaba que le respondan.
—No —contestó mi cerebro—, pero esta batalla, la perdiste.»
C.A. Morrow, Diario de un superviviente.

Uno de esos cuentos que sentí que le había sucedido a la autora o a alguien cercano a ella… Ser consciente de la propia mortalidad, aunque sea solo por un
¿inesperado? momento.

«Mi madre me lo había advertido desde niña, me había contado la historia familiar, los episodios de la abuela Amelia y de algunas tías.(…) “Nada atrapante, por favor”, había insistido mi madre.»
C.A. Morrow, La condición.

Pero si te gusta leer y aprender, cualquier libro puede ser atrapante…



«La primera oración decía “Las llamadas lagunas mentales se producen con frecuencia.”»
C.A. Morrow, Ninguna parada.

Entre emoción e información, uno de los microcuentos más originales en formato que he visto, y de los que me dejó con más ganas de saber sobre el personaje principal.

OoOoO

Por lo que, si quieres leer algo original, diferente, que te haga conectar con la cotidianidad de una manera en que te haga pensar “cómo logró ver o sentir eso y convertirlo en historia”, o simplemente sorprendente con la naturalidad de lo bizarro en ellos, Cintia y su Antología (¡GRATUITA!) te están esperando con ansias. 

Nota de ObseBeta: Cintia, ¿no crees que para que puedan estar juntas, el hijo de la señora Patsy debería ser hija?

5 comentarios:

  1. Así como está planteada la reseña parece una muy buena y atractiva opción. Otro título para agendar. Salaudos desde Uruguay

    ResponderEliminar

  2. Interesante y muy completa reseña sobre los cuentos de C.A. Morrow. De los fragmentos que has escogido, el que mas me ha gustado es el del diario de un superviviente, la condición, y el nefasto accesorio.

    Y también muy interesante tus fundamentos para hacer una reseña. Es genial, tu modo de beta, como he podido comprobar cuando lo has sido de mis pequeños relatos mitológicos. Otra entrada muy interesante, que he leído con mucho interés.

    Ha sido un placer volver a pasarme por tu blog.

    Mucha suerte con todas tus cosas personales, que logres aprobar tu tesis con éxito, que sigas escribiendo y puedas publicar oficialmente, y que todo te salga muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! Que hermosa reseña!!
    Me alegro mucho que te haya gustado el libro y que hayas notado todo el cariño que le puse...

    Cariños y éxitos con tus próximas reseñas!

    ResponderEliminar
  4. Pd: con "La Señora Patsy" terminado me dí cuenta de que jamás podrían estar juntos pero me pareció, por un lado simpático que la señora ignorara esto, y por otro lado, una libertad más de la fantasía de escribir! Así que no lo cambié... pero me encanta que te hayas quedado pensando en eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ver que dejarlo así fue decisión tuya! Tan pero tan interesada en irse a vivir con el hijo, que no vio la obvia limitación.

      Muchas gracias por los deseos, y por la propaganda! Espero que la lectura de Al caer Constantinopla te fuera bonito!

      Eliminar