PARA RESEÑAR

¡Hola Gente!
Hoy me di cuenta de que una de mis queridas bloggeras recién conocidas, C.A. Morrow del Blog Crónicas de Cintia me había respondido a mi comentario sobre querer reseñarle su libro de cuentos con un sí.
Primero me sonreí e hice una exclamación mental diciendo, ¡SÍ! Y luego, caí en la cuenta de que no he dicho nada en cuanto a mi faceta de reseñadora. Es un uniforme que me he probado, pero que realmente no he usado. Y por eso, sentí la necesidad de hacerme un “Manual Esciamno de las reseñas”.
Así que, para que sepamos juntos cómo será esto, vamos a ir escribiendo el manual.   



Capítulo 1: Sobre mis compromisos.

  1. Leer el cuento o la antología al completo. (En caso de la antología, escoger el cuento de la persona que la envió para reseñar o, en su defecto, alguno de los favoritos para Esciam).
  2. Ser lo más neutral posible.
  3. Valorar el escrito. 
  4. No olvidar que es el bebé de alguien. 
  5. Hablar respetuosamente con la verdad. 
  6.  EMOCIONARME SIEMPRE QUE VEA EN EL EMAIL QUE ALGUIEN QUIERE MI RESEÑA!!!!
  

Capítulo 2: Sobre el envío.

  1. Solo reseñaré cuentos o Antologías de cuentos. ¿Qué es un cuento para mí? Algo escrito en prosa, totalmente original, de menos de quince mil palabras y autoconclusivo. Si el cuento no cumple alguno de los requerimientos, se activará severamente el betamode.
  2. Este cuento o libro de cuentos debe estar a disposición electrónica para el público ANTES de ser reseñado por mí. 
  3. La persona que me lo envíe debe ser el o la escritora del cuento, o de por lo menos un cuento en la antología. También puede ser el editor o editora de ésta. 
  4. Toda persona que quiera que le reseñe debe enviar un email a mafba777@gmail.com con el título del email PARA RESEÑAR, junto a la siguiente:

  1. El nombre “bloggero” de la persona que lo envía, y la dirección electrónica de su blog pertinente.
  2.  Anexar directamente el cuento o la antología de cuentos.
  3. La o las direcciones electrónicas en que se puede encontrar ese cuento o Antología.
  4. Lo que sea que creas que deba saber.

  1. Si el email no tiene algo de lo anterior, Esciam contestará al remitente pidiendo la información.


Capítulo 3: Sobre la activación del betamode.

  1. Al activarse severamente el Betamode, Esciam no reseñará en su blog el cuento o antología de cuentos, y le enviará un email al o la bloggera que quería que lo hiciera, diciendo el porqué.
  2. Betamode: Condición Esciamna en que deja de ser lectora y se convierte en editora/crítica. Se presenta sobre todo en dos circunstancias: 
    1. Cuando el escrito tiene serios problemas de redacción, ortografía, ritmo, etc. Si es así, se le devolverá con comentarios anexados sobre el cómo mejorarlo y, con algunos cambios, podría ser reseñado.
    2. Cuando el escrito atenta contra La ley de oro Esciamna[1]. Si es así, nunca reseñaría ese cuento o antología.
  3. Se recuerda que también se activa severamente el betamode si me envían escritos que no son cuentos.  
  4.  
Capítulo 4: Sobre la valoración de los relatos
Esta valoración se basa en cinco variables que Esciam cree que son importantes para que un relato sea de calidad para un o una lector(a), a saber:
a)   Gusto personal.
b)  Aspecto formal: ortografía, puntuación, redacción, etc.
c)   Exhaustividad: Responde a la pregunta de si el relato ¿tiene lo que necesita y cómo lo necesita para ser una historia redonda? Tiene que ver con temas de ritmo, uso de insights, diálogos y descripciones; presentación del mundo y personajes, si es congruente con su propia lógica y si se centra en el tema principal. Dependerá de la historia y de sus características.  
d)  Originalidad: En el tema, forma de mostrarlo o en un twist que sorprenda al lector(a) y, a la vez, sea congruente con el escrito.
e)   Sobre la finalidad: Es decir, ¿Qué quería contar el o la escritor(a)? ¿Logró contarlo? ¿Merecía ser contado? ¿Logró hacerme pensar algo nuevo? ¿Sentir algo al leerlo?
Esciam le adjudicará un valor numérico de entre uno y diez a cada relato que lea en una Antología de un solo autor o autora. (Tomando como si cada punto anterior vale un máximo de dos puntos). Aunque puede no externarlo en la reseña, sí lo tendrá en cuenta a la hora de escoger el relato que va a usar en ella. Ese relato será el cuarto en conseguir mejor calificación.


5. Sobre la valoración de la Antología
Las cinco variables que, para Esciam, hace que una Antología tenga calidad son las siguientes:
a)     Buenos cuentos, valorados con base en las variables anteriores.
b)    Portada y contraportada pertinentes. Atrayente, y que exprese de qué se trata la Antología.
c)     Unifica el formato de todo el libro.
d)    Refleja el esmero en eliminar erratas.
e)     La Antología se siente como un conjunto cuyos cuentos no son iguales entre sí.
¡Me verán, sin hablar de mí en tercera persona, comentando sus blog hasta que nos veamos aquí la próxima vez!


[1] Ley de Oro: Esciam no leerá historias en que la violencia sádica, el incesto, la violencia intrafamiliar, contra la pareja, violación etc. sea el centro de la historia per se o visto como algo normalizado o positivo. Tampoco leerá historias PWP (Plot, ¿what plot? O sea, historias que tratan de “una excusa para” y relatos de relaciones sexuales). Y, finalmente, tampoco leerá historias que parezcan plagios de otros autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario