sábado, 31 de agosto de 2013

Reseña 7: NO ERES BIENVENIDO. Varios autores.


… Pero no te dejaremos ir”.
Me acerqué a esta Antología sabiendo que su meta primordial era causarme terror. Y aunque soy de las personas que sabe que no puede ver esas películas, porque en la noche y sin poder dormir presiento en la piel que detrás de la puerta medio abierta se acerca “algo”… Le di su oportunidad para hacerme justo eso. La leí a altas horas de la noche, con solo la luz de la pantalla alejando la oscuridad y rodeada del silencio de las personas dormidas.
  



Antología: No eres bienvenido.
Coordinador: David Rozas.
Género: Terror, paranormal.
Extensión: 364 pag (PDF) -o-105mil palabras -o- 13 cuentos
Editorial: La Pastilla Roja
Derechos protegidos por: safecreative.org/work




La edición tiene una portada muy acorde a la temática, sugestiva y atrayente. Y en el cuerpo del libro, al menos en el PDF que me entregaron, se entrevé el trabajo editorial que se hizo y que saben cómo es un libro. Lástima que no unificara totalmente el formato de los cuentos. Al menos uno tenía un resumen-intro y todos tenían diferentes formas de indicar cuándo dividían sus partes.
La consigna que reunió a tod@s los escritores alrededor del fuego magnético e hiriente del terror fue situar la acción en poblados malditos. Por eso, esperaba verme sutilmente empujada a esos pueblos, sentir que algo no estaba bien en ese lugar y luego, cuando viniera el horror, darme cuenta de que había sido llevada a una situación escalofriante de la que ya no podía volver.
Todos los cuentos me llevaron a lugares de Norteamérica, donde la muerte esperaba con ansia. Me presentaron pueblos donde las personas solo eran órganos del lugar que se presiente con su propio y enfermizo carácter (Honeybrook,  Inns Town, Alimañas, Bienvenidos a Hafra), algunos con su inusitada historia que los pervirtió al punto de que el sadismo es parte de su moral (Los niños del molino, Bleedy Hills, Holy Moon) y personajes cuya propia locura es irradiada al lugar donde está (Siempre vuelven para el juicio, Widow’s Island, El Abono).
Me acerqué a esos lugares escudándome en las espaldas de los personajes recién llegados a los que luego, y desde un lugar seguro, los vi sufrir. Los conocí mucho en sus pensamientos, algunos en las historias personales, pero muy pocos en sus sensaciones. Por eso pude escudarme detrás de ellos, porque no me presentaron mucho de cómo (cómo es más que “qué”) se sintieron, para verme transportada de espectadora a “dentro” del personaje, y no poder aguantar con éste el terror que compartiríamos.
En cuanto a los pueblos, sus historias son propias del género y suelen ser lo suficientemente originales como para diferenciarlas entre ellas y en comparación con las “otras” que conocemos de películas y libros de terror (aunque algunos cuentos son muy visuales y se entrevé que se inspiraron en aquellas).
Disfruté más los cuentos que me llevaron poco a poco a conocer su misterio, usando el ambiente y el suspenso para hacerme sospechar mientras me adentraba hasta presenciar el momento de terror. Otros (tal vez la mayoría) no jugaba lo suficiente con el suspenso previo, y en el final se precipitaban rápida y fuertemente al terror y la explicación del misterio a la vez, desaprovechando la fuerza que podría haber tenido cada suceso en diferentes momentos del escrito. Aunque puede que este enfoque de “golpe final” sea precisamente lo que te haga sentir terror.
«En la última población no había encontrado a nadie que se ofreciera a llevarlo hasta su pueblo, cuando preguntaba ladeaban la cabeza y no contestaban. El último tramo del camino tendría que hacerlo a pie.»
Raelana Dsagan, Honeybrook.

Un joven veterano de guerra, con el horror de la vida y la muerte dentro de sí, camina para volver a su ansiado pueblo natal. Y al llegar, se dará cuenta de que no solo es el único superviviente de su regimiento….


«—Es hora de tratar el asunto que lo ha traído hasta nosotros. Venga conmigo. 
Ese nosotros lo desconcertó, pero cualquier cosa por alejarse de aquella manada de chiflados. Siguió a su cliente hacia el piso de arriba por unas escaleras laterales.»

Francis Cuevas, Familia.

Un hombre que está huyendo de sus propios problemas, intenta refugiarse justo en el lugar equivocado pero a la vez predestinado. Para su horror, ése sí fue el sitio en donde dejó de huir.   


«No llevaba ni cien yardas recorridas a paso ligero, cuando escuchó aquellos aullidos infernales. Bien supo enseguida que no eran de lobos comunes, ni siquiera de criaturas corpóreas.»


David Rozas Genzor, Holy Moon.

Cosas malas pueden pasar cuando alguien está en el momento y lugar equivocado,  no hace caso a las señales que dicen “No traspasar” y no respeta a los que sí saben qué está pasando.


«No le había proporcionado ninguna foto de la chica. No la tenía. La había descrito como una joven alta, rubia, de ojos claros y una sonrisa deslumbrante que, por lo que aseguró el gánster, era lo que le había hecho perder la cabeza.»
Santiago Sánchez Pérez, Bienvenidos a Hafra.



Un investigador privado va a conocer lo que un pueblo hace para poder seguir manteniendo su perenne sonrisa y tranquila felicidad.

OoOoO

¿Te gusta sentir el pulso acelerarse, las manos sudarse y el pecho lleno de una incierta emoción que ni te deja hablar? El horror también despierta al cuerpo y te hace sentir vivo de tanta revolución.
Así que vamos, elude el título, y mira de frente estos trece pueblos que esperan por ti tan ansiosamente. Ten por seguro que te encantará tu vida después de leer sus muertes…


5 comentarios:

  1. WOW! Pedazo de reseña! Muchísimas gracias, Esciam. Has hecho un excelente trabajo y es evidente que sabes apreciar y ensalzar lo bueno de la antología y también descubrir y señalar sus puntos flacos, para que los futuros lectores sepan a que atenerse.
    Muchas gracias, de verdad. La comparto, con tu permiso.

    ResponderEliminar

  2. Interesante reseña sobre este libro recopilatorio con 13 cuentos ambientados en pueblos malditos de Norteamérica. Por lo que te leo, todos los relatos tienen su propia personalidad, buscando mostrar un tipo de terror.

    Fue un gran placer leer tu reseña.

    Mucha suerte con todas tus cosas personales, que sigas escribiendo y que publicar oficialmente tu primera obra, y que todo te salga muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todo el trabajazo!!!

    Muy completa.

    ResponderEliminar
  4. Se ve que es una antología realmente interesante, sobretodo para una amante del género como yo. Espero poder hacerme de una copia pronto para disfrutar de esas historias.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta cuando dices "rodeada del silencio de las personas dormidas". Es especial para el terror, verdad? ;o)
    Entiendo que los cuentos están bien, pero faltaba sentir el horror de las víctimas, no?
    Me gustan las antologías, dan mucho juego.
    Besotes en partes.

    ResponderEliminar