sábado, 12 de octubre de 2013

Reseña 9: DIME SI ES AMOR. Claudia Cardozo.

¡Hola gente!

De nuevo, el cariño le gana a las reglas, y estoy aquí para reseñar una novela de alguien muy querida por mí. No solo eso, es una historia que vi crecer antes de ser publicado, en los tiempos que Claudia la escribía en “entregas” y por pura diversión. Cuando ella me comentó que estaba pensando en publicarla, me emocioné mucho y claro que le di todo mi apoyo. ¡Y hace meses está aquí! :) Así que, como tía orgullosa que soy, releí la novela y vengo a reseñarla.

Libro: Dime si es amor.
Escritora: Claudia Cardozo.
Género: romántica contemporánea.
Extensión: 200 pag. (PDF) -o- ¿? palabras
Editorial: Autopublicado.

La portada es tierna y romántica sin llegar a ser cursi o sexual, lo cual va perfecto con la historia que contiene. En cuanto a la edición, al menos en el PDF que leí, se ve su gran trabajo en cuanto a revisión de erratas, aunque el formato estaba pensando para un e-book y no para un libro en físico. Práctico,  pero menos “sentimental” para mi gusto, que me encanta cuando el PDF viene con un formato de libro “de verdad”.
En cuanto a la historia, es algo fuera de lo común... para Claudia. Una comedia romántica en la época actual, no es uno de los temas predilectos en ella. Por eso, cuando empezó a escribirla como respuesta a una actividad de internet, su cariño y diversión al inventarla se contagió a quienes la leíamos y esperábamos la siguiente entrega, preguntándonos por cada uno de los personajes y añorando el pasar unas carcajadas o sonrisas al compartir sus (des)venturas .

«Anne Richards es una joven alegre y de buen carácter, con una familia que la ama y buenos amigos, y que un día cualquiera, sin saber lo que le depara el destino y por ayudar a su hermano favorito, se involucra con Will Zorbander, un arquitecto de mal carácter, aunque mucho más complejo de lo que parece a simple vista. Entre ellos nace una atracción que empieza como una simple amistad, pero que poco a poco se convierte en algo más profundo.
Anne renunció al amor en su vida, decepcionada por las mentiras y el engaño, pero en el momento menos pensado, por las circunstancias más inesperadas, el hombre al que jamás pensó siquiera acercarse, despertó en ella sentimientos del todo desconocidos. Will era un hombre bueno, aunque reacio al compromiso y a creer en el amor verdadero, pero la irrupción de Anne en su vida le obligó a replantear todas sus creencias. ¿Podrán dos seres tan desconfiados entregarse al amor sin temores?
Una novela fresca, divertida, y muy actual, en la que podremos emprender de la mano de nuestros protagonistas la búsqueda del verdadero amor.»

Creo sinceramente que el hacer sentir es EL objetivo de la persona que trasmite historias. Hasta el hacer pensar tiene una emoción asociada cuando nos damos cuenta de que dimos con algo que nunca habíamos pensado gracias a la historia. Si no lo sientes, no lo recuerdas, porque no “te tocó”. Y el hacer reír es de las emociones (junto al temor) que me parecen más difíciles de lograr en los escritos. El sentido del humor es algo que no se puede explicar, que tiene diferentes caras y depende de cada persona si le hace gracia o no. Por eso le tengo mucho respeto a la comedia, y Claudia también. El que ella se haya entregado a hacer una novela por entregas con tanto divertimento y luego, la decidiera sacar en e-book, me parece un signo de su valentía.
La manera en que está escrita, en que los diálogos son las grandes estrellas, las descripciones prácticamente inexistentes y los pensamientos muy puntuales, también es algo diferente en la escritura de Claudia. Parece ser que la novela es muy oral, da para imaginar voces y acentos, ritmos de conversaciones. Y aún así, más fácil para los que sabemos cómo se ven los personajes, se puede terminar imaginando visualmente las escenas... y reír más y mejor.
Porque al menos yo, siento que son escenas; que de alguna manera, esta historia se acercó mucho a la esencia de una sitcom más allá que una novela romántica. Tiene algunas pequeñas historias más que una gran historia hilada, y teniendo de personajes principales a personajes secundarios. También, por haber sido escrita en entregas, tiene algún uso de escenas que crean expectativas en los finales de capítulos.
Y no crean que me estoy quejando, me encanta la manera simple en que presenta a personajes tan perfilados, y nos hace reír con ciertos momentos de su vida, mientras el uso de cliffhanger agiliza la acción y te hace seguir leyendo.
La historia no es solo de Anne y Will y la manera en que se enamoran. Va mucho más de la amistad y ahí entran los personajes no tan secundarios que les rodean, sobre todo la enérgica y excéntrica Lorraine. Hasta en la pareja principal, se sobreentiende la parte romántica sexual de la relación, y se presta más atención a la amistad, intimidad y amor más profundo que se desarrolla entre los dos.
  Este libro es uno de esos con los que me quedo con ganas de más. Tener una “serie” de todo el grupo, saber cómo les va a cada uno de ellos, conocer más de cómo se desarrolló la relación de Anne y Will, si Lorraine hace pareja con... No puedo decirlo, ojalá que algún día Claudia nos lo escribiera.
OoOoO
Como le dije a ella cuando supe que iba a sacar esta historia en ebook, para mí el parámetro para una comedia solo es que haga reír, lo cual ya es lo suficientemente difícil. Y esta no solo lo hizo, además me enternecí, sorprendí, encariñé con los personajes y leyendo una historia que no es como la mayoría de las comedias románticas. Así que ahí lo tienen, ¿quieren un poco de risa y ternura en su vida? ¡Ese es el libro para ustedes!