lunes, 1 de abril de 2013

De inicios, twist y ¿finales?



Siempre hui de hacer justo esto.
Se dice que un buen cuento tiene que iniciar con una frase fuerte y categórica, que incite a la curiosidad, al hacernos sospechar sobre lo que trata la historia. ¿De qué he huido siempre? ¿Cuáles son las condiciones que me forzaron a hacer justo eso?

«Para Sherlock Holmes, aquella mujer es LA mujer».
Arthur Conan Doyle. «La aventura de un escándalo en Bohemia».

Un cuento se inicia con un impacto, un movimiento hecho de palabras que «viste» con el rabillo del ojo. Un solo vislumbre, que debes seguir con la mirada para saber de qué se trata.
Y es que un buen inicio debe involucrar al lector en un relato que, justamente por ser corto, debe tener la suficiente fuerza y originalidad para ser memorable desde el primer momento. ¿Conseguí este objetivo con mi muy sincera aseveración al inicio? Si has leído hasta aquí, me apunto una victoria.

«Una mañana, después de un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto».
Franz Kafka. «La Metamorfosis».

Ya luego, y como creo que es primordial en toda historia, un buen narrador(a) debe conocer y conjugar en su historia aspectos que ya están presentes en estos ejemplos de inicios: Un sujeto (o sujetos) que son parte de una situación lo suficientemente interesante como para merecer ser contada.
Lastimosamente, ser una «escritora» jamás publicada de cuentos (más que todo), costarricense, 27 años, casi psicóloga, fanática de las series y los libros y que siempre ha huido de hacer un blog; no es el personaje ni la situación más interesante del mundo.

«―Yo soy Sherlock Holmes ―contestó mi compañero, fijando en ella una mirada interrogadora, no exenta de asombro.
―¡Muy bien! Mi señora me dijo que probablemente vendría usted. Esta mañana se marchó (…)
―¿Qué? ―exclamó Sherlock Holmes, retrocediendo pálido de pesar y de sorpresa 
Arthur Conan Doyle. «La aventura de un escándalo en Bohemia».

Para salvar escritos con protagonista y su situación poco interesante, es que se dice que un buen cuento debe tener un «twist». Es decir, un momento en el camino donde el lector(a) se sorprenda y vea reanimada su interés en el cuento. Donde se dé un quiebre que le haga pensar que, solo tal vez, está leyendo algo que no era lo que hasta el momento entendió que era; pero que sigue siendo la misma historia desde el principio.
¿Cuáles son las condiciones que me forzaron a hacer justo eso? En este post, el twist es que esta escritora jamás publicada ha hecho algo que nunca se vio hacer por un sueño. Y ese sueño es publicar vía internet unos libros de cuentos. Pero para que esos libros de cuentos no sean un fracaso total, su servidora debe darse a conocer en este mundillo literario internetiano.
¿Acaso hay una mejor manera de darse a conocer que (sacrificando tu celosamente cuidada poca notoriedad en internet), abriendo un blog libre sobre cuentos? Puede que sí, pero no doy con esa otra mejor idea…

«(…) al final de su viaje, fue la hija quien se levantó primero y estiró su cuerpo joven».
Franz Kafka. «La Metamorfosis».

Finales. Para este blog solo es el inicio, pero el post tiene que tener uno, y creo que es momento de volver a los cuentos, para los cuales se nos dice que los finales deben ser originales. Una frase, un elemento que el lector no vea venir, pero que le haga sentir que ha leído justo la historia que debía ser contada, y que ese capítulo está cerrado; pero no su mundo y realidad. Porque, para mí, un buen final no te debe dejar con ganas de más, pero sí con la sensación de que lo hay.

«Y, cuando habla de Irene Adler, o alude a la foto, siempre le da el título de LA mujer».
             Arthur Conan Doyle. «La aventura de un escándalo en Bohemia».

Por cierto gente, me pueden llamar Esciam, y claro que habrá más.



     

9 comentarios:

  1. Bienvenida al mundo blog ^^ ((soy dirtylaw hehehehe)


    Buena entrada de inicio, no hace mucho leí que "lo ideal" es que el libro empiece con cierto movimiento, gente caminando, trenes, aviones, al trote o al galapo o simplemente una transformación, una movimiento como en La Metamorfosis... aunque yo difiero un poco, el movimiento puede ser también un diálogo. Mira, recuerdo que La insoportable levedad del ser de Milan Kundera empieza de forma bastante estática pero con un diálogo interior sobre el eterno retorno... movimiento y más movimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la bienvenida Dirty (No, mejor) Lawy! Esperemos que este sea el inicio de una hermosa amistad entre blogger, su gente, y yo :)))) y, en tu caso, el seguimiento de la misma.
      Siento que es una entrada un poco confusa, al intentar no solo hablar de la estructura de un cuento, sino de mí y qué hago aquí... Más citas de ejemplos de la estrctura. Sin embargo, estoy feliz con ella porque es algo que me salió en muy poco tiempo y casi no tuve que betear.
      Primera vez que leo que es bueno iniciar una historia con movimiento. Y mientras pensaba en ejemplo de ello, para ver si en verdad valía la pena iniciar con cualquier tipo de movimiento, me vi con la siguiente frase: "Tomó el vaso de café", y me imaginé la historia de un policía yendo a ver un cadaver... Puede que eso del movimiento tenga algo de verdad.
      Saludos linda!

      Eliminar
  2. Es muy interesante ver todo el trasfondo de analisis y estudio que se esconde detrás de una historia, es decir al conocer unicamente el producto final y no el proceso que conlleva un cuento me hace pensar que se necesita más que talento para escribir: se necesita pasciencia, sed de conocimiento y de mejorar día con día; pero sobre todo pasión... El camino que se recorre para llegar a tocar una fibra de otra persona a traves de las letras es más profundo y metafìsico de lo que los mismos escritores se pueden imaginar.
    Y como dice el refrán: Cada cabeza es un mundo, y es fascinante ver como algunas cabezas pueden crear mundos para los demás....

    La pasión y la perseverancia son la clave, el camino se empieza a trazar paso a paso, letra a letra...

    Soly =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!
      La verdad es que escribir es más que una idea, como bien dices, pero al final es como que se refina la misma idea por del escribir, y se va conociendo más la historia y a veces, uno llega a sentir que cada historia (o al menos algunas) deben ser escritas de cierta manera, con cierto enfoque.
      Como bien dices, es todo muy metafísico pero para poder hacerlo, el traducir en palabras, sí se necesita mucha perseverancia para ir mejorando.
      Muchas gracias por comentarme!
      Abrazos linda!

      Eliminar
  3. Palabras sabias mi niña.... que dicha que estas siendo consciente y congruente con nuestra profesion,,, te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conciente y congruente con la profesión... Siento que no entiendo del todo qué quisiste decir, pero si dices que mi profesión es ser escritora, ME HACES MUY FELIZ! Es justo así como me siento.

      Eliminar
  4. Palabras muy interesante :) Me ha gustado mucho el texto inicial y las citas que has puesto. Siento que he aprendido cosas solo con leerlo. Mucha suerte y ánimo en tu andadura, linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!
      Eso se intentó, por más que al final, todo lo enredé al intentar decir dos cosas a la misma vez. Las citas, como imagino que viste, fueron puestas para ilustrar lo que decía de "las tres partes" del cuento.
      Muchas gracias preciosa!

      Eliminar
  5. Buenas! :) anoche anduve leyendo todas estas entradas y veo que te has tomado muy en serio lo de hacer análisis. El conocimiento te persigue, y ni lenta ni perezosa, te dejas agarrar xDD es como te decía por ahí, el cuento tiene ese nivel de dificultad que sin duda tiene que gustarte para que puedas hacerlo bien. Me gustan los fragmentos que elegiste, sin duda tengo que leerme Escándalo en Bohemia no sólo por LA MUJER sino porque es Sherlock y lo extraño :/ mi analfabetismo literario me preocupa xD

    Suerte que a ti te gusta todo esto del cuento :) ¡Felicitaciones por el blog! Ya sabes que si quieres/necesitas ayuda con algo, yo tampoco soy una letrada en el tema, pero te puedo ayudar ^^

    Un abrazo enorme, que sigas muy bien!

    ResponderEliminar