sábado, 18 de mayo de 2013

Reseña: EL REGRESO Y OTROS RELATOS, Arwen Grey


  Después de la calidad, hay una cualidad de un escritor o escritora que, en lo personal, alabo mucho: la versatilidad. Esa capacidad camaleónica de quien nos puede hacer sentir en cualquier tipo de género: reír con la comedia, llorar con el drama, asustarse con el terror... Pensar en todos ellos. Escritores y escritoras que puede cambiar su pluma, su ritmo y su método para “convertirse” al género que desee.
Y Arwen Grey ha hecho lo posible para enseñarnos en su antología, que está convirtiéndose en uno de esos escritores de versátil calidad. No solo escribe con buen ritmo, ortografía, dando lo justo de descripción y diálogos, es ingeniosa en el humor y suele cambiar el tono según cuento, ¡También escribe de todo un poco!
Debo admitir que mientras leía, siendo muy gratamente sorprendida al ver un nuevo género; me sentí muy identificada con ella. Compartimos camino, Arwen. También quiero ser una de esas escritoras que escriben de todo, y bien.



 Antología: El regreso y otros relatos
Autora: ArwenGrey. 
Género: varios. ( :D )
Extensión: 175 pags -o- 17 cuentos.
Reseña: Angus McGregor y las hadas -o- 1150 palabras.
ASIN: B00BV9VJ72

Esta edición fue Autopublicada por Arwen. En el documento que ella me dio es patente, en la gran mayoría de lo presentado, el cuidado, cariño y esfuerzo que hizo ella para seguir los requerimientos de una publicación. Claro, hay algunos dedacillos (¡plaga de la que no podemos escapar!) y pudo haber dejado más espacio en blanco al inicio de cada cuento, pero por lo demás, ¡Estupendo!
Pero la portada, aunque más o menos acorde a “El regreso”, no siento que diga a los lectores qué clase de Antología es. ¿Se espera cuentos parecidos a las leyendas artúricas, tal vez? Una lástima, porque imagino que hay personas que podrían gustar de algún relato en esa Antología, pero no le darían oportunidad porque la portada no refleja las diferentes temáticas que tiene.

   
En esta Antología pasamos de la realidad en lo épico (El regreso, Peón de negras), a lo satíricamente bizarro (La triste historia de MC), damos unos desvíos por cuentos para niños y niñas (El corazoncito de hielo), descansamos ante la vida (El observador), sonreímos con ternura los románticos (Tú y yo, Un hombre normal) y nos encierra algo de muerte (Comida para peces, La funeraria), entre otros temas y sensaciones en el camino… No es fácil reseñar la versatilidad, encontrar dentro de ella cuál es la esencia de la Antología.
Claro, podría coger el camino fácil y decir que la esencia es esa misma versatilidad y búsqueda de lo original (¡Otra gran cualidad que admiro, por cierto!); pero me he quedado con la sensación de que su núcleo es La mala leche.
Eso me dijo Arwen sobre la antología: que tenía mucho de mala leche. Soy costarricense, pero creo entender qué quiso decir con eso. La acidez estaba presente, sazonando su sentido del humor. Tenía mucho de ese que se ríe de ver lo obvio que otros no, o que “revierte” la realidad con exageración para que la miremos. Hasta ese que a veces solo es, descaradamente, porque así quiso y punto.    
Pero no todo tiene ese humor ácido. Puede simplemente desaparecer en un cuento, o endulzarse al ser esencialmente tierno o divertido en otro. Arwen suele saber que a veces, lo cómico no debe estar. Pero, cuando rememore la Antología, recordaré el humor… Y los que resaltaron porque no lo tuvieron.



Angus McGregor se quitó su gorra de cuadros preferida y se rascó los rizos pelirrojos, como siempre que pensaba profundamente.

Esto dice varias veces, posiblemente una más de las que me hubiera gustado…[1] Creo que es una frase que refleja de alguna manera la humildad, carácter y parsimonia de Angus. En pocas líneas, Arwen me hizo sentir que pude saber cómo es don McGregor, y también las hadas. Y, como suele sucederme con Arwen, las hadas no son precisamente lo que imaginamos, pero me creí que podrían ser así… Si existieran y eso. 
      
Finalmente, Angus McGregor tomó la decisión de ir a preguntarles a las mismas hadas qué sabían ellas de ...
Tomó un hatillo, dejó a las ovejas restantes a buen recaudo y emprendió camino, junto con Anchoílla, hacia el país de las hadas.

Es cuento tiene esa cualidad de los antiguos relatos de “cuentos de hadas”, algunos modismos del lenguaje claro, pero también nos lleva a un lugar donde lo mágico y los humanos coexisten, interaccionan de una manera casi caricaturesca y las hadas… No son precisamente chicas pequeñas y graciosas que regalan deseos porque una bebé es linda o tiene sangre real.
Las hadas de Arwen tienen un carácter que asocio más con duendes o trasgos. No que me queje, ¿por qué no pueden serlo? ¿Acaso los cuentos de hadas, esos que estaban entre las bocas de los pueblos y que algunos escritores recogieron en sus libros, no están plagados de crueldad, amor, sangre, picardía? Y, muchas veces, de tratos.
Porque Angus McGregor no solo encuentra la respuesta a su pregunta en el bosque verde ¡eh! De las hadas, sino se ve frente a un trato con las hadas… Uno de esos que parecen engañosamente inocente.

Angus McGregor se quitó la gorra, pero detuvo el ademán antes de empezar a rascarse los rizos pelirrojos. Ese asunto no era una cuestión de reflexión. Era hora de actuar.
Anchoílla ladró, pues conocía ese brillo en su mirada.
La reina de las hadas sonrió.

Y Angus McGregor dijo, ¿Qué más da? ¡Y cumplió el trato! No salió totalmente ileso de él, pero un trato es un trato.
Algunas veces, intentar no dar spoilers se convierte en maldad :) muajajaja  
Así que, si quieren cuentos escritos con amor, originalidad, casi siempre humor y mucha versatilidad, pueden muy bien leer esta Antología.
Si quieres libros de ella, ¡Pues también tiene, solo ve a su blog y los verás!

¡Gracias por el apoyo, comentarios y más de mil visitas!
Recuerden pasarse a mi cuento de Librosveo, el de aquí abajito.
¡Hasta luego!


[1] En las reseñas, no usaré los tres cuentos que más me gustaron de una Antología. Debo decir que en esta, hubo empates y siete se posicionaron en esos tres primeros lugares. ¿Cuáles? ¡Ah, el misterio!  
 

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Angus, eh?? Qué te voy a contar, también es uno de mis preferidos, jajaja.
    Gracias por la reseña!! La verdad es que me ha sorprendido.
    Un beso, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Esciam!
    Ya te sigo yo también (en mi blog no me aparecía el enlace de tu blog...)
    Me ha encantado la reseña que haces sobre los relatos de Arwen :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Preciosa historia! <3. Preciosa te entregue unos premios en mi blog <3. http://typewriter-notes.blogspot.com/2013/05/blog-vblog-sos-buscamos-madrina-nuevos.html

    ResponderEliminar