sábado, 8 de junio de 2013

Reseña 3 FABULA CONTADA. Cardona Peña.




¡Hola gente!
Hoy vengo a reseñarles uno de esos libros. Esos libros de los que impactaron en mí cuando apenas me acercaba a la literatura, de los que veo en la estantería y cada tanto tengo que sacarlos para verlo, abrirlo, acariciar sus hojas y leer por encima. De esos que por más manchado que esté, con una sección de hojas despegadas y descarapelado en los bordes, está en mi corazón por encima de varios de los nuevos libros de tapa dura y sugerentes portadas.

Cuéntame ¿Cuál es uno de esos libros para ti?


Cardona Peña y su Fabula Contada ha sido parte de nuestro hogar desde antes que naciera. Mi madre lo compró de soltera y nunca (¡HEREJÍA!) lo leyó. El pobre, olvidado, inexistente, solo siendo papel y tinta, estuvo en la biblioteca esperando por ser leído. En mi casa, nadie profesa mi amor por las letras y las historias, y fue hasta cuando tuve unos trece años que se me ocurrió «asaltar» la biblioteca de mis padres y di con él.
… Y la imaginación de Cardona Peña, materializada en un libro en 1972, me dejó totalmente azorada, sorprendida y logró expandir mi mente al darme cuenta de que había tenido «encerrada» a mi imaginación y que más allá está el infinito. Puede ser gracias a este libro que Clío y yo tenemos esa voluntad de siempre intentar nuevos retos, buscar lo fantasioso en todo, dar valor a la versatilidad, la originalidad y el «twist» en lo que se cuenta.   
 

Antología: Fabula Contada.
Autor: Cardona Peña.
Género: sobrenatural, ciencia ficción, general, terror.
Extensión: 260 páginas -o- 45 cuentos.
Editorial: Editorial Universitaria Centroamericana.


En un libro de bolsillo, de color morado y con una portada que no va con lo que se trata (no tanto), nos encontramos con asesinos diferentes (como una anciana obnubilada con su jardín en El jardín de los puñales en flor, o un ex teórico en Insatisfacción), conciencias (¡Fantasmas, muchos fantasmas! Como en El muro, El hombre que vio, Tres golpes en la puerta; como también, simplemente conciencias Contraorden) lo bizarro o terrorífico en la vida ya no tan «común» (La cena, el suicida, caso del profesor Gramáticus, La muerte cae en un vaso) o otros mundos en el futuro o en otros universos (Testigo ocular, El rey de los magos, La lluvia de oro, El alquimista etc.) Algo de vampiros y una fijación con la mitología griega…
  
Cardona Peña primero fue conocido como poeta que como prosista, y en estos cuentos suele ser fiel a sus inicios. La poesía, la metáfora es la manera en que suele describirnos lo que pasa, lo que sienten los protagonistas o sus ideas. Y esto se conjuga con un guiño, con un sentido del humor que a veces sale hasta en los más oscuros cuentos y que se agradece justo por ello, ya que Cardona Peña parece tener debilidad por lo macabro.
Además de eso, y lo que me hizo tenerlo entre mis libros favoritos, es la capacidad de SIEMPRE dar con la originalidad. Algunos twist son previsibles, pero es que en sí los cuentos, las ideas que los hicieron «nacer», siempre son originales, van más allá de lo que veíamos venir, de los mundos que sentimos «conocer». Creo que sus cuentos son sobre temas que sorprendieron hasta a él, y los personajes aparecen después que esos temas, bien perfilados para que se filtre la idea por medio de ellos y sus mundos. 
 … Y hablamos de un hombre que dio con el tema de El curioso caso de Benjamin Botton, y solo lo usó como parte de una aliteración.

       
«Con todas las fuerzas de su alma rompió las últimas ligaduras que lo ataban a la parálisis, y (…) gritó, gritó como nadie ha gritado jamás, y el grito sacudió la noche, desgarró de arriba abajo el velo de los sueños».
«La otra muerte».
Un hombre pasa por la peor situación en su vida cuando es dado por muerto, tanto que hubiera preferido estarlo. No solo estaba en la morgue sin poder moverse, sino que tuvo que presenciar como un «monstruo» le hacía a los demás cadáveres lo que él pronto iba a vivir.

«Un pueblo puede vivir sin luz, sin monumentos, sin escudos, sin calles pero no puede vivir sin muertos. (…) Moriría de dolor».
«Historia de Akbar y Lasur».
Un pueblo se da cuenta de que las personas que aparecieron en los territorios al lado suyo, tiene más conexiones con ellos de lo que nunca imaginaron.
     
«Un muchacho robó un libro con bellas estampas.
Lo robó como quien agarra una fruta, como quien invita a un perrillo a caminar.
Era muy pobre, quiso seguir leyendo y robó otro libro».
«Fabula de los libros».
Ni más ni menos que lo que tendría que hacer si no existiera «por y para fans»… Aunque estoy segura que no lograría ser tan sabia como esa persona que necesitaba robar libros.

«El verdadero autor, el señor Martensson, no tuvo tiempo de acusarme de plagiario, ya que poco después de haber aparecido mi relato en Suecia, sucedió la catástrofe».
«El día que plagiaron a Martensson».
En vez de plagio, es un elogio. El loro contactado por un ente superior para evitar la destrucción de la tierra, que narraba Martensson en su relato, en el de Cardona Peña, termina siendo «realidad» en vez de cuento.

«—No soy vampiro. Soy un fantasma “natural”.
—¡Mientes, hija del diablo! —le gritaron—. Los fantasmas “naturales” no sienten sed.
(…)
—Entonces, si no soy un fantasma normal… ¿Quién soy?».
«Mudubina».
Jugar con la «existencia» después de la muerte, sus diferentes maneras, caracteres, lugares y hasta épocas, como si Cardona Peña decidiera hacer un cuento sobre posibilidades y lo uniera en la confusión de un mismo… Ser.

Otra de las razones por las que adoro a este libro, es porque es costarricense. Y no solo me hizo abrir la mente a la imaginación, sino también a la esperanza.

¡Nos leemos, con una gran sonrisa de mi parte si es en un comentario a este post! 

1 comentario:


  1. Interesante reseña sobre Fabula Contada de Cardona Peña, ya que desconocía el autor y su libro.

    Por mi parte creo que el destino del libro, mas que leerlo tu madre después de comprarlo, era ser encontrado por tu parte, y que su lectura estimulara tu imaginación mas todavía y te animara a escribir siguiendo nuevos caminos narrativos. Espero que en futuro puedas publicar editorialmente tus historias originales, y que sirvan para que en el futuro, otra chiquilla que los lea en la biblioteca de sus padres, estimule su imaginación creativa, y se anime a seguir tu camino. Sería continuar con la magia inicial de Cardona Peña.

    De los textos que has elegido de los cuentos de Cardona Peña, me han llamado la atención por su originalidad y diversidad: "Historia de Akbar y Lasur", "Fabula de los libros", "El día que plagiaron a Martensson", "Muubina".

    PD: MUCHAS GRACIAS ESCIAM por enviarme tus libros "HISTORIAS DE NUESTROS MUNDOS" y "Al caer Constantinopla" a mi cuenta de e-mail. Los he abierto y bonita presentación tienen ambos.

    Mucha suerte con todas tus cosas personales, que apruebes con éxito, que sigas escribiendo y que puedas cumplir tu sueño de ver tus obras originales publicadas oficialmente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar