jueves, 24 de octubre de 2013

Reseña 10: GRAN SOL. Raelana Dsagan.




Después de haber pasado por una desviación de dos reseñas seguidas de novelas, he vuelto muy emocionada a los cuentos. He leído algunos de Mucil y Schwob, y aunque este último me dejó muy buena impresión (de esas que gritan ¡RESEÑA!) He decidido volver con Gran Sol de Raelana. Ya saben porqué... una que se rige con el cariño. Y aunque acabo de conocerla, tengo a Raelana en alta estima, porque cuando llegué a blogger, ella fue una de las personas que me dio la bienvenida más amablemente.
Les cuento que hace un tiempo, Raelana comentó en su blog Escrito en agua que alguien había decidido traducir su cuento Gran Sol al francés. Y fue cuando le comenté que de qué cuento hablaba. Así que ella me lo envió al email, yo lo leí y ¡aquí estamos!



Cuento: Gran Sol.
Escritora: Raelana Dsagan.
Género: Ciencia Ficción.
Extensión: 2400 palabras.

Como la gran mayoría de los relatos del género, es un cuento ambientado en un futuro muy lejano, y ni siquiera en la tierra. Toda la situación se da en un planeta colonizado por un grupo de personas, la avanzadilla que ha preparado el lugar para la llegada de la demás población.
Raelana es muy realista en la manera en que describe al planeta. No es uno de ensueño en que los humanos pueden respirar, tienen un clima común y flora y fauna maravillosa. Es como sabemos que son la mayoría de planetas: inhóspitos, rocosos, con clima y atmósfera inviable para los humanos. Por eso, es que la avanzadilla vive dentro de lo que ellos llaman la Burbuja. Un lugar que tiene todo lo que se necesita, aunque no para siempre...
No describe exhaustivamente ni el planeta ni la Burbuja y lo que hay dentro de ella, (Totalmente entendible, ¿acaso es fácil prever el futuro?) sí se describe muy bien el ambiente emocional de los humanos. Sentí angustia teñida de tedio. Una espera tan larga que ya no tiene fin ni esperanza.

«Nos sentamos a jugar a los dados en alguna plaza o simplemente buscamos estar solos. Ya he leído todos los libros que hemos traído con nosotros, he visto todas las películas. Y camino por una ciudad sin estrenar, demasiado perfecta para considerarla en ruinas, demasiado solitaria para sentir que está viva.»
   
La idea de una avanzadilla en espera por mucho tiempo y la manera en que se siente desde la mentalidad de los personajes, ha sido magistral. Sin embargo, siento que no se ha tomado en cuenta la manera en que “la vida sigue”. Después de tanto tiempo, ¿no hay maneras para reproducir más comida, no hay nuevos bebes que empiecen a llenar las casas, una nueva cultura? Se entiende que solo son una avanzadilla, pero primero son humanos, y un grupo de humanos en una situación y ambiente tan extremo... Siento que hubiera encontrado la manera de ir evolucionando. Evoluciona o muere.       
Puede que esa, dejar de esperar y empezar a cambiar las cosas; es la idea detrás de lo que se cuenta. Raelana lo hace centrándose en un sargento el cual es testigo de cómo una persona y un ser se atreven a pensar más allá.

«—Debemos intentar entenderle a él antes de pedirle que nos entienda a nosotros —dice el teniente, su voz suena cansada pero en sus ojos hay determinación. Saluda y se marcha, y me deja allí con Él.»

Porque, a diferencia de lo que sabemos de los planetas conocidos, en este hay vida autóctona. Y, como hay un humano que quiere entender y deja entrar a un extraterrestre, hay un extraterrestre que quiere entrar y confiar en los humanos. Por medio de este cambio, de este empezar a ver las cosas de otra manera y empezar a impartir las propias órdenes, nuevas órdenes, es que las cosas en la Burbuja por fin empiezan a cambiar.
Y no solo en la Burbuja, sino en el planeta. Porque los autóctonos cambian y eso hace a los humanos cambiar. De esa manera, se ve el primer momento, movimiento que marcará el camino y termina con la inacción.

«—Yo seré el primer grupo de exploración —el capitán mira al exterior, a la lluvia que cada vez es más fuerte, pasa la lona sobre su cabeza. (...)  Entonces me mira y saluda.
— Sargento, dejamos de esperar.»   


No se sabe qué pasa después de ello. De ese momento en que dejaron de ser la avanzadilla para convertirse en los colonos. Desde mi punto de vista, el ser humano va a hacer lo posible para sobrevivir, evolucionar y asegurar su perpetuación.
¿El Gran Sol significa eso? ¿Esa necesidad humana de buscar la luz y el calor, en todos sus significados, para seguir con vida? 
  

3 comentarios:

  1. La necesidad de salir de dentro de nuestra burbuja, de abrirnos a los demás, de darnos cuenta de que no estamos solos... ¡Gracias, linda!! :D

    ResponderEliminar

  2. Interesante reseña. Me ha parecido interesante el mundo en el futuro que ha creado Raelana. El final que cuentas, me da la impresión de un cruce de civilizaciones, la humana y la extraterrestre que harán que todo cambie, espero para mejor.

    Me he descargado el PDF para leerlo. Ya que has despertado mi curiosidad por el cuento de Raelana.

    Mucha suerte con todas tus cosas personales, espero que estés animada, que sigas escribiendo y que puedas publicar tu primer libro de cuentos (que espero poder comprarlo en Amazon), y que todo te salga muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Parece un cuento interesante, así que me bajaré el cuento para leerlo.

    Saludos linda :)

    ResponderEliminar