sábado, 11 de mayo de 2013

Créeme, NO quieres que desee hacerte de él.





Hace como dos semanas, le juré a ladywolvesbayne, en el comentario que hice en su post sobre un libro que reseñó, que iba a hablar sobre esto. ¡Porque estoy hasta la coronilla! De que varias de las novelas románticas(y sí, se merece las enormes comillas) de este tiempo IDEALICEN las relaciones violentas.

Pero así como hay personas que pueden escribir sinopsis del tipo: “Caín es un hombre que siempre consigue lo que quiere. Y lo que quiere es que ella sea suya.” y pensar que es la mar de romántico y ¡Oh, hot! Y no que puede aludir a una violación. También hay personas como sara_f_black que escriben lo que realmente pasa cuando te encuentras y tienes una relación con personas que quieren hacerte suya.
LEAN, para que vean que una persona violenta sabe cómo atraer antes de golpear, y cómo lograr que la mujer se quede con él aunque la dañe.

Título: Mi mundo es él.
Autora: Sara_f_black.
Tipo: Realismo.
Extensión: 2485 palabras.
Parte de: Historias de Nuestros Mundos, Esciam Ediciones.
 
(CLICK para bajar Antología por mi aniversario de LJ, ¡7 geniales historias!)

«Él. Mi mundo es él. Ya no es el mundo que quiero, pero es todo lo que tengo. ¿Qué haces cuando el sueño se vuelve pesadilla y es imposible despertar?».

Lastimosamente, no vengo a hacerle una justa reseña a este cuento, si no a que, juntas, expliquemos porqué no estoy exagerando y mal entendiendo algunos de los libros con los que estoy indignada.
Imaginen algunas de ésas historias, quítenle el contexto, la parte erótica y poco realista hecho en pos de excitar al lector y SOLO vean a la relación en pareja. ¿Hay posesión o amor? ¿Dependencia o acompañamiento? ¿Imposición o libertad? ¿Amor propio o disposición absoluta para el otro? Pueden ustedes decir que, “sí, puede que al principio Caín fuera un poco así, pero ya luego cambia por ella, y por eso es una historia de amor”.
Es justo esa ilusión, que él puede cambiar si ella se esfuerza, y que por eso ella será especial (como nos dice la idea romántica popular en la que se basa esos libros), la que hace quedarse a las mujeres en esa relación y aguantar la violencia.    
 
Quedemos claros: para la psicología, no hay “cura” para los hombres que violentan a sus parejas. Con lo más que se puede trabajar es con la violencia psicológica y física muy leve.

«Cuando lo conocí era perfecto. No era el hombre más guapo del mundo, pero tenía una mirada profunda y una sonrisa traviesa que hacía que me temblaran las piernas.»

Ningún hombre que después va a violar, golpear e intentar matar a su pareja, empezó su relación dándole a ella un puñetazo en la cara. Inicia conquistándola, haciéndola sentir especial. Cambiándola a sus disposiciones para que merezca estar juntos, alejándola de los amigos, la familia, el trabajo y las instituciones para que se centre en él. La aleja de su vida, de su verdadero ser, y se hace a él el centro y regidor de su mundo.

Mi tiempo estaba dedicado a él, y él decía que los amigos en las relaciones solo traían problemas. Creo que sabía lo que decía.
Teníamos pocos problemas. Me sentía orgullosa de saber evitarlos. Era sencillo, simplemente no tenía que hacer lo que le molestaba.

Ya la tiene a su merced. Ha logrado que ceda a sus disposiciones, que sea dependiente de su relación y de él. Y puede subir la intensidad de la violencia sin perderla (Otra realidad: iniciada la violencia, SIEMPRE subirá en intensidad y peligrosidad). Pues ya la hizo aprender que ella será la responsable de satisfacer las necesidades de él y que, “si no lo logra”, es su culpa.
Les presento a “Círculo de la violencia del ofensor”, el mejor amigo para el entendimiento de las relaciones violentas entre parejas:
(Obvien el hecho de hacer sin “h”, por favor)
¿Ven ese lado izquierdo del círculo, en que el “hombre ha cambiado, y todo es amor”? Es la peor de las etapas. Porque es la que “confirma la ilusión de cambio”, y la que hace que el ciclo continúe.  
Y les doy un ejemplo de ello:
«Una vez me tomó de los hombros y me agitó con fuerza. Traté de explicarle que estaba cansada y que no era justo. Cuando lo contradije me dio una cachetada y me dijo que era una descarada.
(…)
Al día siguiente se disculpó. Incluso me trajo margaritas. Estuvo totalmente encantador, era el marido que yo había conocido.»
Spoiler: Las cachetadas siguieron, y luego empezó la violación marital...
Así que, claro que pueden leer lo que les dé la gana, pero siempre recuerden: En una versión de la vida real, el libro solo es el inicio encantador de una relación violenta. Si hubieran secuelas, posiblemente leeríamos como él la mata después de hacerla sufrir un infierno.  

10 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada... me parece genial que abordes este tema porque las relaciones agresivas. El círculo de la violencia es una realidad tangible que cualquier mujer que la haya sufrido puede describir con total certeza. Sin embargo, en muchas novelas, películas y series son capaces de maquillarlas y presentar las relaciones posesivas como románticas. De hecho, los celos como signo de amor suelen ser uno de los elementos más recurridos...

    Y por supuesto alimentar la esperanza de que ella va a ser la mujer especial que le puede cambiar.

    Sería interesante si pudieras reseñar un cuento de ese tipo donde pudieras mostrar las señas y bases de la violencia de pareja vendidas como la relación romántica ideal. Lastimosamente así de entrada sólo se me ocurren libros pero si me llego a cruzar con un cuento por el estilo te lo referiré.

    ¡Saludos, y gracias por considerar mi historia para esto, es un honor ver que ese pequeño relato sirve de algo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!
      Tienes mucha razón al decir que en varios lados del arte de contar historias, se suele usar a las relaciones posesivas como igual al amor, y a los celos como una CLARA señal del mismo.
      Creo que eso, la idea de que él cambia por ella es parte ESENCIAL detrás de no solo la ilusión de la mujer violentada, sino de muchas de esas historias. Creen que lo mal que se ha portado al principio puede ser exculpado si luego cambia, como si fuera en verdad un borrón y cuenta nueva. Por eso, hay que dejarles ver a la gente que ese "cambio" es PARTE del ciclo, y que no es una realidad, sino la razón por la cual la mujer puede ser aún más violentada.
      Jojo, a que pensaste en Nubes Borrascosas, verdad?
      Gracias a ti por escribir tamaña historia, y más bien pedón por no haberla reseñado como se merece.
      Y por pasarte!
      ABRAZOTOTES!!!

      Eliminar
  2. Es un poco escalofriante cómo, a pesar de vivir en una época donde se habla y se denuncia el abuso muchísimo más que antes, los libros (o películas, o lo que sea) románticos más populares retraten historias "de amor" francamente horribles. Crepúsculo ya tenía cosas que me ponían muy nerviosa, pero que hoy por hoy más de una mujer que conozco mayor de 30 o hasta 50 años, quienes yo siempre creí que tenían dos dedos de frente, insistan en decirme que 50 Sombras de Grey es la octava maravilla... ¿en serio? Da como miedo. Y como bien decís, esa idealización del abuso lo encubre, lo justifica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!!!
      Muy escalofriante. Es que no es solo ver que son historias que son muuuuuy leídas, con gran difusión; sino que esa difusión es hecha más que todo por mujeres, y son mujeres también las que las escriben. ¿Qué rayos les pasa? CIENTOS DE AÑOS DE LUCHAS, MUERTES EN ELLAS, actualidad en que muchas mujeres siguen sufriendo esta violecia, y ellas van y las idealizan?
      Maquillan las cosas diciendo que "la mujer lo deseaba" (Claro, eso dicen también los violadores, y los golpeadores... Ella se lo buscan, ellas lo quieren. Culpar a la víctima, una de las grandes dificultades para tratar con el tema en la práctica). También lo maquillan con dejar que el deseo sexual y un sexo irreal dirijan la historia; también con ideas irreales hurt/confort de que él cambia por ella, que solo es un pobre hombre herido que cambiará por ella.
      POR FAVOR!!! Y eso no quiere decir que no pueda ver e intentar entender a las personas que violentan. Es mi modo de ver las cosas para poder sobrellevarlas, Intentar entender! Sé que la mayoría habrán tenido historias de vida que me lo explicarñan, pero también las tienen los asesinos en serie, y nadie anda creyendo que las víctimas se los buscó, por ejemplo.
      Es como si esas mujeres hubieran internalizado TANTO el cuento que se tienen los hombres violentos, sus fantasías, que no ven lo que están escrbiendo. Y lo peor de todo, es que son mujeres que pueden ser de cierto estatus, que uno cree que PIENSAN, las que lo escriben y veden.
      Algunas dirán que estoy viéndolo desde otro lado, que esto va más con ideas de juegos de dominación sexuales. Cada pareja con lo que le gusta. PERO SON PAREJAS ANTES DE hacer juegos, o son personas que antes estaban anuentes a esas relaciones. Y yo digo, si no le hace mal a nadie y LOS DOS están realmente anuentes, va... Pero si no es así, y si se usa para otras esferas de la vida... No es sano.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Me encanto este post. La realidad es esta, este tipo de violencia no es romance, ni siquiera se acerca al ideal del romance que nosotras deberíamos tener. Tal vez suene anticuado pero... ¿dónde está quedando el ideal del príncipe azul? no me refiero al hombre que es como "príncipe azul" sino al caballero que respeta, honra y cuida de una mujer (?). He leído bastantes novelas románticas, algunas tienen este tipo de personajes (y en muchos casos son algo exagerados) pero las más recientes como "50 Shades of Grey" o "Hermoso Desastre" nos llevan a un espiral de violencia y abusa. Vale que se que se supone que va por ese lado secreto de "todas" que se supone les gusta lo sadomasoquista, pero en realidad nada que ver, es un tema que asusta y te deja con los ojos bien abierto O___O.

    Creo que deberíamos analizar la romántica, creo que el amor no es sexo extremo o "te rompes como cristal y no te topo", creo que el amor es más complejo y dulce y tierno. Quisiera novelas donde no hay ese tipo, y mi amiga me recomendo "Amor Redentor"

    Es temática cristiana romántica, xD es un fresco diferente en el romance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!
      Es verdad, ¿qué se hizo el caballero? No es lo mismo la idea de que la mujer se puede cuidar sola, que no debe ser dependiente, a que los hombres no deben preocuparse por ellas. Es cosa de empatía, de compañeros, de buenos seres humanos y galanteria, no de dependencia. Abrir una puerta no quiere decir que la mujer no puede abrirla, sino que quiere tenre una atención para con ella. ¿Qué hay de malo? Con los cambios en el género de la mujer en los ultimos años, parece que no sabemos en donde estamos parados...
      Pero volviendo al tema.
      Oh sí! La idea de que es que la mujer le gusta... Como decía arriba. El viejo truco de "culpar a la víctima" que hay en el pensamiento de los abusadores. "Es que es su culpa por ser tan guapa" "es que ella me atrajo", "es que a ella le gusta"... Es como si esas escritoras hubieran internalizado la fantasía de los agresores, y escribieran con eso en base. Eso y la idea "romática" de que si llega una mujer que los haga cambiar, la mujer valdría mucho más y sería especial... ARGH, como digo en el post, esa idea de cambio es la perdición en muchos casos, porque las mujeres prefieren quedarse con esa ilusión (afianzada en la fase de "luna de miel" del ciclo) que terminarlo... Entre otras cosas, claro. Que el tema es algo que es de más de 800 palabras.
      Me encanta lo que dices de que hay que analizar y leer sobre un nuevo tipo de amor, ME ENCANTA!!!! Otra cosa que veo en eso, es que son historias hechas para el sexo, y que por eso solo pueden ser pensadas como porno. Y es genial que encontraras un buen libro con ese concepto de amor!!!
      Abrazos y gracias por pasarte!!!

      Eliminar

  4. Hola:

    Comentarte que no se puede descargar tu archivo "Historias de Nuestros Mundos", ya que dice el siguiente mensaje, la pagina de descarga: "La descarga de este archivo no ha sido habilitada. Solo el usuario que lo cargó puede habilitar la opción de descarga.". Espero que lo puedas arreglar para poder descargarlo.


    Y por lo demás, muy de acuerdo con tu entrada. Lo mas triste para mi, es que este tipo de historias estén escritas por mujeres.

    Mucha suerte y que todo te salga bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ere!!!! :)
      Ya estuve por rapidshare y espero que ya lo puedas bajar, y si no puedes, me mandas tu email para enviártelo por ese medio. :) GRACIAS POR EL AVISO!
      Tienes razón, lo más triste es que SON MUJERES las que escriben, y mujeres las que leen... Dios, qué no entiendo, en serio, no entiendo.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. ¡Al fin alguien describe lo que siento al leer que la violencia es vista como romántica!

    Cada que leo que recomiendan 50 shades of fuck me enfurezco, porque esa cosa es la manera ideal de pisotearte la autoestima a tal grado que ya no te reconoces a ti misma. Gracias por hacer esta reseña de renuncia, Esciam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto tenía que ser dicho!!
      Oh Dios! En serio, qué les pasa a la gente? ¿En verdad le es tan atrayente las narraciones sobre los encuentros sexuales que no pueden PENSAR sobre lo que leen? ¿Es que no se les ocurre CÓMO reaccionarían ellas si estuvieran en la posición de esa mujer? ¿Si fuera real?
      Eso es lo que quiero, que se den cuenta de que es un mundo mítico, un mundo sexualmente mítico, NO REAL.
      Saludos linda!

      Eliminar