sábado, 25 de mayo de 2013

Reseña: REISKOLEM. Magnus Dagon.





Los hermanos Grimm creían en el origen divino del lenguaje, y no fueron los únicos. Hay algo en este fenómeno que está más allá de nuestra comprensión, tal vez porque es lo que usamos para entender. Muchos en la historia debieron quedarse estáticos, sintiendo un pensamiento en vez de formularlo, cuando intentaba pensar en su origen y comprender sus poderosos alcances.
Las palabras unen (te amo) o destruyen (¡Disparen!), trasmiten ideas entre las personas e invoca el exterior en nuestro pensamiento (Puedes pensar en una silla sin tener que verla). El lenguaje es parte de la creación de nuestra realidad. Pero es que no es solo palabras, sino hasta asentimientos de cabeza y cejas fruncidas. ¿Cómo entender lo que nos hace entender el mundo, a nosotros mismos y a los otros? ¿Y si el lenguaje usara sus cualidades en nuestra contra?
… No me extraña para nada que en el 2006, Reiskolem ganara el segundo lugar en el concurso Andrómeda.

(Lo siento, no pude encontrar su documento o para comprar)  
  
Relato: Reiskolem. 
Autor: Magnus Dagon.
Género: Distopia, sobrenatural.
Extensión: 5950 palabras.
Parte de: Mensajes perdidos. Editorial Libro Andrómeda.

El grito se intensificó. Era de mujer.
—¡No podemos quedarnos de brazos cruzados!
—¡No seas estúpido, Sam! No podemos hacer nada. Tenemos que buscar comida y pilas para las linternas.
—Lo siento, Skolem —dijo Sam en voz baja en lo que corría hacia el lugar. Skolem pensó que Sam era una buena persona pero un mal soldado, y si él fuera un buen general se olvidaría de él y le abandonaría a su suerte.
Pero Skolem no era un buen general.

Magnus Dagon me hizo pensar en el lenguaje por medio de presentarme una realidad concreta y devastada, en un sobrevivir día a día (O noche a noche, mejor dicho) que no da tiempo para sentarse a pensar. Actuar con el fin de sobrevivir es más importante que filosofar sobre la bizarra realidad.
Y sin en embargo, esa realidad tiene de base algo que nadie entiende, como al lenguaje mismo. Y es que su enemigo no son otros humanos (Aunque ellos son los que matan), sino las palabras. Parte del lenguaje se ha, literalmente, pervierto.  

  —¡Ya sé, Eri! —dijo Reis—. Puedes hacer las dos cosas. Escribe una palabra nueva, pero que para ti signifique esperanza. ¿Qué te parece?
  —Sí, me gusta —dijo el niño ilusionado.
  —Dame un abrazo —dijo Reis.


Aunque es bien conocida esa frase de que una buena ciencia ficción te hace pensar (tan conocida que no sé ni de quién es) y, por lo tanto, Reiskolem es un muy buen relato de ciencia ficción, porque ¡Qué manjar al intelecto me di con él! Pero sentí que quería más. No tuve suficiente de ese mundo y personajes.
Quería leer sus ademanes para que cobraran más realidad para mí, quería empáticamente sintonizar con su interior al leer cómo se sentía. Conocer sus espacios y sus mundos, presenciar más el caos y algo de la oscuridad y brutalidad para sentir su desesperación.
… Destruirme un poquito el corazón con ellos.      

Hacía ya tiempo que había decidido el significado de esperanza en ese nuevo idioma. Se puso manos a la obra y la escribió todo lo grande que pudo (…) ponía Reiskolem.
   (Lo siento Magnus, pero no pude no poner esta cita final…)

… Y así sentir como ellos ese inicio, ese renacer y sonreír, desinflada de alivio, porque todo al fin había acabado.
Overdul, ErkumReiskolem. Palabras sin sentido para ustedes aquí. Pero para los personajes de este cuento, son las que hacen comprender su realidad. A palabras nuevas, realidad nueva. Esa es su esperanza.
Y ya saben por quiénes y porqué el cuento y la esperanza se llaman Riskolem.

(Dentro de esa Antología está el Informe Cronocorp)

No me quería ir sin antes hacer una propaganda, porque Magnus Dagon ha ganado varios premios con sus historias; pero ésta le dio el UPC e Ignotus. Creo que era justo y necesario decirlo y darles un link para poder encontrar y leer esa historia.
Además, ya que estamos en estas, propagandeo que actualmente está haciendo un concurso de reseñadores (con premio de 100 euros) para su proyecto The Jammers. 
¡Un triángulo Dagoniano de opciones les dejo!

¡Hasta luego gente!

Pd: Y esto me deja sin Reseñas para hacer… ¡Ay, en espera de sus emails!

5 comentarios:

  1. Muy interesante como detallas y describes todo lo que tiene que ver con el lenguaje :) Me has dejado con ganas de leer ese relato :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por la reseña! A Trinity decirle que el relato puede leerse aquí:

    http://www.wattpad.com/12822971-reiskolem#.UaID0JyTCp0

    Y comentar que hace ya tiempo que he escrito el libro de este relato, que estoy tratando de publicar, mandándolo sobre todo a editoriales y, sobre todo, agentes. Esperemos que haya suerte :)

    ResponderEliminar
  3. Sea ciencia-ficción o no, no hay mejor historia que la que te hace pararte a pensar y degustar lo leído ;o)
    Eso es el placer de la palabra escrita.
    Que tengas buenísima semana, guapetona.
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
  4. No es algo que me llame la atención. Justamente ahora, estoy cursando en la facultad la materia filosofía del lenguaje y no me gusta. Estoy en un punto en que no quiero leer cosas sobre el lenguaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La manera en que se habla del lenguaje es metafórica, Dany. Lo importante son los personajes y sus emociones. Dale una oportunidad y podrás ver que no lo digo por decir :)

    ResponderEliminar