domingo, 22 de septiembre de 2013

Reseña 8: PSY•CHO. Natalia C. Gallego.




Soy del pensamiento, y sentimiento, de que el cariño que se recibe, se devuelve. ¿No sería el mundo mejor si esparcimos un poco de buenos gestos? Natalia tuvo uno muy lindo con Llegadas Inesperadas. Por eso, me dije que quería devolverle el gesto, y ¡aquí estamos! Reseñando una novela.
Ya venía interesada en el libro cuando por fin pude leerlo. Había leído sobre él, la trama prometía la fantasía que me encanta, y al saber de sus personajes principales, el lado más psicóloga de mí estaba muy curiosa, así que tenía por él una doble dosis de interés... Esta reseña solo es un extra que hago complacida.
   

Libro: Psy · Cho
Escritora: Natalia C. Gallego.
Género: Terror, paranormal, juvenil.
Extensión: 369 pag (PDF) -o-142mil palabras
Editorial: Autopublicado.
Derechos protegidos por: safecreative.org/work

La portada tiene el aire oscuro, fantasioso y combatiente que está muy de acuerdo con el fondo emocional de la historia; pero no con sus situaciones concretas. La mujer de la portada ni siquiera sale en el libro. De hecho, me encantaría conocer la historia de ella.
En cuanto a la edición, al menos en el PDF que leí, se ve su cuidado artístico. Cada inicio de capítulo tiene un dibujo que hace al libro visualmente más hermoso. Aunque no siguiera el formato de los libros con el texto, se ve la mano de artista y el mimo con que se hizo.
«"Para salir de aquí debéis pasar tres pruebas".
Esas son las primeras palabras que escuchan Bear y Horse cuando se despiertan en ese mundo de pesadilla.
¿Cómo han llegado hasta allí? ¿Qué es lo que quiere todo el mundo de ellos? Y, más importante, ¿quién es ese hombre con cabeza de lobo? ¿De verdad les está guiando hacia la salida o hacia la muerte?
La vida de Jasleen Black está rota desde que le diagnosticaron esquizofrenia. Los demonios la acechan, pero lo peor de todo es que no todos están en su cabeza.
Porque incluso de los restos de uno mismo se puede resurgir.
Kyung Cho se encuentra sumido en las sombras. Desde hace años se ha visto relegado a un segundo plano debido a su hermano, pero tras la muerte de éste se ha quedado solo...
Lo que nadie sabe es que es imposible que Kyung esté solo. Alguien le acompaña a donde quiera que va; su peor enemigo.
El mundo es un reino de locos.»

Hay dos personajes principales, mundos, familias y una misma pesadilla compartida. Y no solo hablo del mundo de fantasía. Ambos jóvenes tienen que enfrentarse a una pérdida extrema del control de su propia mente, que ellos sienten como una “traición” de su cuerpo.
La manera en que son las relaciones en la familia de Jasleen y el cómo ella y ellos reaccionan a su enfermedad mental, se siente tan pero tan real y bien desarrollado, que yo hasta sentí que era contado desde la experiencia.
Lástima que no sentí lo mismo del otro lado. Me cuesta entender a los padres de Kyung. Puede que sea así porque son de una cultura diferente a la mía o porque tuvieran dinero, pero sentí que se intentó explicar sus relaciones tan claramente, que llegó a ser estereotipadas. No hay parte “buena” en la madre y el padre, solo defectos y dolor. Me creo que puedan haber padres así, pero no solo teniendo esa faceta. Serían más humanos si se viera mejor su dolor y forma personal de reaccionar a éste más allá que en relación a Kyung y el qué dirán.
… Cada capítulo está hecho de tres partes. En la primera, vemos la historia del mundo de pesadilla y seguimos a Bear y Horse, los “avatares” de Jasleen y Kyung en ese mundo. Está contado en omnisciente. El mundo de pesadilla es escalofriante, siempre es descrito de una manera muy fantasiosa, casi caricaturesca que me parece muy atinada. En algunos momentos hace alusión a la realidad de Jasleen y Kyung y, aunque me gustaría una mayor sincronía entre realidad y fantasía, es muy claro su juego de simbolismos.
Es tanta la necesidad de permanecer unidos, que Bear y Horse hasta lo están físicamente. Siempre tienen las manos entrelazadas, algunas veces se abrazan. Es un lugar descrito como tan terrorífico, que algunas veces pensé que los protagonistas no deberían ser tan funcionales en él, pero eso se explica como posible porque deben sobrevivir juntos y el no estar solos les da la fuerza para continuar y no sucumbir al terror.
Eso también se da entre Jasleen y Kyung. Su relación es menos “táctil”, pero emocionalmente están muy unidos porque eran muy solitarios, pelean contra lo mismo, solo el otro lo entiende, y por eso valoran el estar juntos. Esa relación de verdadera intimidad que empiezan a alcanzar me encantó mucho, y parece ser el centro de la historia.
Claro, que no solo de amor y relaciones se lee. Como comentaba antes, hay dos grandes aventuras: una en el mundo de la pesadilla, con tintes épicos, en que tienen que seguir el camino, afrontar la empresa y ganar cada uno de los objetivos para poder salir de allí. Un camino donde no tienen en su poder más que la fuerza de voluntad. Algunas veces, me parece que esta fuerza de voluntad es más de lo lógico en Horse. La gente puede hacer lo que sea para sobrevivir, pero pararse a pensar de una manera tan fina como él... Bueno, Bear se lo tiene que agradecer, porque el intelecto y la valentía de él la protegieron y la ayudaron mucho en ese mundo.   
La otra aventura, se cuenta en la segunda y tercera parte de cada capítulo. Es una historia de misterio en la “vida real”, contada desde un primera persona centrado en Jasleen y un segunda persona de Kyung. Los dos tienen que unirse para entender por qué están teniendo esas pesadillas compartidas, e intentar terminar con ellas. Y poco a poco se darán cuenta que la situación es más personal de lo que creían. Ambos personajes son muy humanos, tienen sus defectos y sus fuertes, sus problemas y necesidades. Me ha gustado conocerlos. 
Algo que me ha encantado de la escritura de Natalia, además del poder pasar de un narrador a otro con tanta facilidad, es la manera en que describe las reacciones emocionales. Lo hace con unas metáforas que pueden ser tanto hermosas como muy aclarativas.
OoOoO
Así que ahí tienen, un dos por uno: Si quieres leer un libro de fantasía negra, con aventuras épicas, éste es tu libro. Si quieres leer un libro juvenil en que dos muchachos muy humanos y con problemas se unen íntimamente para dar con la solución, este es tu libro... Y hasta, si quieres conocer un poco de familias y cómo tratan de sobrevivir a situaciones extremas y reales de la vida, ¿por qué no? También lo es.
Y si quieres leer otras historias de Natalia, este link es para ti...

¡Nos leemos, gente!

6 comentarios:

  1. Hola:

    Muy interesante tu reseña sobre el libro de Natalia Gallego. Tengo el e-book comprado, pero todavía no lo he leido. Antes de leer tu reseña, pensaba en otro tipo de historia mas siniestra. Lo que me has descubierto es algo mas interesante, que cuando pueda, me ponga a leer el e-book.

    Mucha suerte con tus cosas personales. Espero que pronto puedas publicar tu e-book con tus cuentos, y espero poder comprártelo. Que sigas escribiendo tus historias y que todo te salga muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. oh, linda, no sabes la alegría que me he llevado al leer tu reseña, sobre todo al ver que has disfrutado con el libro que eso es algo que me hace MUY feliz.
    la única aclaración que tengo que hacerte es que quien sale en la portada no es una mujer, sino un hombre (para más señas, un chico asiático). (que te lo digo porque me ha sorprendido que te pareciera una mujer).

    PD: y preciosa, yo estuve más que encantada de haberte podido ayudar con Llegadas inesperadas. disfruté mucho leyéndolo y ya te dije que me parece un "oneshot" que puede dar para una historia mucho más larga.

    besos linda, y gracias por todo el cariño que le has puesto a la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!
      Me ha hecho tener ganas de hablar contigo largo y tendido de ellos y sus casos. Mi lado psicóloga y escritoril se lo pasaron entretenidos.
      Pues mira que he preguntado a dos personas distintas que si es un chico o una chica el de o la de la foto, y me han dicho que chica... So, puede que algunas críticas que te hagan hecho al respecto de la portada sea por eso, porque no pueden ver a "Kyung" en esa imagen, y no relacionan la misma con la historia.
      Oh, vamos a ver si se da! Ya casi termino de subir Llegadas, luego pondré en descarga la versión cuasilibro y preguntaré si quieren. Si más de cinco dicen sí, ¡A escrfibir!
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu reseña, pero si la historia tiene terror o escena de miedo, no me atrevo... ;
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Yo me pilló los dedos cada vez que leo cosas sobre PsyCho porque mi instinto me dice que el libro me va a encantar y lo único que quiero es comprarlo en físico cuando salga. Pero como Narcotic esta haciendo una ronda de reseñas, pues me he apuntado igualmente para leerlo y espero no llevarme una decepción. Muy buena tu reseña, ahora tengo aún más ganas de leer el libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Parece un libro muy interesante y si hay terror me encanta :) por lo que ya está apuntado en mi agenda para cuando termine mi trilogía de ciencia ficción.
    Gracias por la reseña guapa.
    Que tengas un buen día Esciam.
    Un beso!!

    ResponderEliminar