¡Hola,
gente!
Hoy vengo
muy orgullosa y alegre con una entrevista bajo la manga. Desde los inicios de este blog, estuve segura de que quería postearles una conversación con Enia sobre un tipo de cuentos que ella escribe.
Son de los más originales que he leído en mi
vida. En estos relatos el escrito y la historia
se convierte en un algo compartido. La persona que escribe pierde el poder
de ser amo y señor de ello y los que leen, la comodidad de que le entreguen
todo hecho. Y esto se da para ganar la libertad de la inspiración conjunta...
Pero dejaré que sea ella la que comente con sus palabras.
Primero
que todo, muchas gracias por aceptar jugar conmigo a las reporteras. Es la
primera vez que estoy en esta situación, y hacerlo entre e-amigas es mucho
mejor.
Pues, de
nada, un gusto ayudar.
De
dónde vino la idea.
Vino de la
combinación de dos cosas por un lado, los libros de la colección "Elije tu
propia a aventura"; por el otro, el hecho de que me costaba mucho escribir
fanfics[1].
Tienen limitaciones, aún si decides saltarte el fandom[2]
hay muchas cosas que sí o sí, debes respetar para que la historia encaje en ese
fandom.
Yo no estaba
siguiendo los mismos fandoms que la gente con la que me relaciono en el LJ. Y
si quería compartir las historias con mis amigos del LJ, era un modo de
hacerlo. Así que el primer escrito de este estilo, que se llama Lluvia, salió
de la idea de que lo que quería contar,
podía encajar en un determinado fandom pero también podía encajar en otros,
siempre y cuando no le diera a los personajes un rostro, un nombre, un sexo
incluso.
Quienes
leyeran, podía ubicar esto en el fandom de su preferencia y yo no debería
preocuparme por introducir todos los elementos que volvieran el fandom
reconocible.
Y
a la misma vez, el escrito no es de un fandom. Es un escrito totalmente
original, aunque lo hubieras pensado con una historia específica.
Sí. En
definitiva, no hay situaciones que sean
exclusivas de este o aquel fandom. Si
son personas, las relaciones podrán darse en cualquier mundo, cualquier fandom.
De
qué se trata el estilo.
La
idea clásica de la relación del que escribe y que el que lee es: el que escribe
tiene la historia y la presenta. El que lee la historia puede pensar o sentir a
partir de ella, pero siendo ésta un algo inmutable que pertenece al que
escribe. Parece que estos tipos de relatos llevan a una manera más unida o
confusa en la relación entre la persona que escribe y la persona que lee. ¿Qué
me puedes decir sobre ello?
Supongo que se trata de involucrar al lector y
dejar que participe no sólo leyendo, sino creando su propia versión... A veces colocándole un rostro, o un nombre, a
veces armando la situación.
Si coloco
"Luego de verle esa noche, luego de lo que hablaron, ya no le quedaban
seguridades". Dependiendo de en
quién estés pensando, de qué caras e historias de background elijas; ese
"verle esa noche" y esa charla, variarán. Cada uno le pondrá los
motivos, el contexto; y como el antes y el después es parte de la historia, así
varía de versión en versión.
Me parece
divertido y un modo de desafiar al lector, de obligarlo a no ser holgazán y
hacer su propio aporte a la historia. Es
un modo de que luego yo tenga tantas historias como lectores. Conseguir
múltiples versiones de una misma historia base.
Parte entonces del encanto [de estos cuentos]
reside en saber qué leyó cada lector. En todo proceso de lectura, está lo que el
autor escribió y lo que el lector decodificó. Esto lleva el punto de
decodificación más allá, al dejar que el lector encaje [el escrito] en el mundo
que quiera y para eso, el antes y el
después debe ser lo suficientemente vago, para que el mundo encaje en múltiples
mundos.
Como
decías antes, retar a los lectores que no sean holgazanes y que aporten a la
historia. ¿Se le pide que sea el creador de lo imaginado detrás de lo escrito?
En cierta forma, ¿que sea el escritor?
Sí, o que
encaje en los vacíos lo que sea que le guste o de lo que sepa.
La
manera de escribir en éste estilo:
1. No dejar ver
el género de los personajes.
Evitar el sexo de los
personajes. No puedes usar pronombres, verbos o sustantivos indicativos del
género. Escribir la historia de manera neutral.
2.
Aludir a situaciones de una manera general
Si se va a mencionar algún
elemento detonante previo a la situación, es más bien una referencia genérica.
Lo suficientemente general como para que el lector pueda armarse al menos la
idea de lo que siente el personaje, pero no qué lo generó con pelos y señales.
Podría decirse que se trata más de hablar de las emociones que tiene el personaje
que de las acciones que lo llevan a esa situación.
También creo que se puede
jugar con las emociones. Palabras como “exaltar” tiene connotaciones positivas
como negativas, y puede depender de quien lee decidir, en su historia, cuál
significado tendrá.
3. Adecuarse al
momento y las emociones
Supongo que algo que es importante es que sean como una instantánea.
Sólo se cuenta ese momento y las emociones que se transpiran ahí.
A veces, cuento el punto de
inflexión al que arriban los personajes luego de que vienen pasándoles cosas. A
veces, cuento el momento que luego llevará a que pasen esas cosas.
Si
escribes y lees este tipo de cuentos...
Si alguien
quiere sentarse y escribir algo así deberá estar dispuesto a dejar que cada
lector elija su propia versión, coloque sus propios rostros e incluso, elija
enfadarse porque no está toda la historia allí. Como escritores, a veces nos
obsesionamos con que el lector lea EXACTAMENTE lo que queremos contar, del modo
en que nosotros lo imaginamos, escuchamos, sentimos al escribirlo. Si vas a escribir con tantos huecos, tenés
que respectar lo que sea que el lector decida interpretar... aun si su
interpretación no tiene nada que ver con lo que realmente estabas pensando.
Creo que el gran secreto es poder soltar la
historia. Dejar que se transforme en otra cosa. Deja de ser tuya. Los personajes ya no son
tuyos, porque vendrán otros y le pondrán nombre, rostro, edad, historia, contexto
y mundo...
Si uno como
escritor no se siente cómodo permitiendo esto, dejando que los demás "deformen",
por así decirlo, la idea que dio origen a lo que se ha escrito, entonces no
debería intentar escribir así.
El autor
debe poder escribir y dejar que la historia salga y cada uno haga de la
historia lo que quiera. El lector debe
ser capaz de tomarla y leerla y hacer de la historia lo que quiera, sin sentir
que si no "acertó" en lo que el autor pensaba, entonces está errado.
Saber
de una vez la premisa es genial. El leer este tipo de historia se vuelve como
un juego compartido entre las personas. Entonces, se puede decir que parte de
la experiencia es ese después del haber leído y saber qué tantas historias
salieron de esas lecturas.
Creo que en
todas las publicaciones de este tipo de historias, en mi LJ al menos, es tan
interesante leer lo que cada lector interpretó y creó, o quizás más interesante
aún, que leer la historia en sí misma
Un
estilo muy apropiado para las redes sociales.
Puede ser.
Sin duda, no
funciona para lectores de libro en papel.
Muchas
gracias Enia, por haber hecho esta entrevista tan concienzudamente aunque
estuvieras enferma tan enferma.
OoOoO
Creo que el
recurso vale para cualquiera que quiera escribirlo, pero si le quieres sacar
todo el jugo, debes quedarte a conversar con las personas que comenten el
cuento, para saber cuáles son las historias que ellos se imaginan con el
escrito.
Ya les digo,
escribir con este estilo sin nombre tiene su maña y necesita su práctica. Pero
cuando se hace bien, ni te das cuenta que la historia podía ser leída con tan
diferentes interpretaciones.
Ya ven que
no todo está escrito, siempre hay maneras de hacer algo original en el mundo
literario.
Muchas
gracias de nuevo a Enia por la entrevista y por la inspiración.
¡Nos leemos!
[1] Escrito
que se sitúa en un mundo y usa personajes de una historia pre-existentes, de la
cual la persona que escribe el fanfic no tiene los derechos. Es una expresión
del apoyo y seguimiento de la historia original, y se hace sin fines de lucro.
[2] Se
le llama tanto a la historia original, como a la comunidad de personas que siguen
a esa historia, y las actividades que se hagan alrededor de ésta.
Hola:
ResponderEliminarInteresante entrevista que le has hecho a Enia, comentando su particular estilo de hacer cuentos.
Ha sido un placer leerla.
Mucha suerte con tus cosas personales y que todo te salga muy bien.
Un saludo.
Es muy extraña esa forma de escribir y creo que no es para mí. Pero sin duda es muy original.
ResponderEliminarBesos.