domingo, 8 de septiembre de 2013

Sobre un escrito y sus muchas historias




¡Hola, gente!

Hoy vengo muy orgullosa y alegre con una entrevista bajo la manga. Desde los inicios de este blog, estuve segura de que quería postearles una conversación con Enia sobre un tipo de cuentos que ella escribe.
Son de los más originales que he leído en mi vida. En estos relatos el escrito y la historia se convierte en un algo compartido. La persona que escribe pierde el poder de ser amo y señor de ello y los que leen, la comodidad de que le entreguen todo hecho. Y esto se da para ganar la libertad de la inspiración conjunta... Pero dejaré que sea ella la que comente con sus palabras.

Primero que todo, muchas gracias por aceptar jugar conmigo a las reporteras. Es la primera vez que estoy en esta situación, y hacerlo entre e-amigas es mucho mejor.
Pues, de nada, un gusto ayudar.

De dónde vino la idea.

Vino de la combinación de dos cosas por un lado, los libros de la colección "Elije tu propia a aventura"; por el otro, el hecho de que me costaba mucho escribir fanfics[1]. Tienen limitaciones, aún si decides saltarte el fandom[2] hay muchas cosas que sí o sí, debes respetar para que la historia encaje en ese fandom.
Yo no estaba siguiendo los mismos fandoms que la gente con la que me relaciono en el LJ. Y si quería compartir las historias con mis amigos del LJ, era un modo de hacerlo. Así que el primer escrito de este estilo, que se llama Lluvia, salió de la idea de que lo que quería contar, podía encajar en un determinado fandom pero también podía encajar en otros, siempre y cuando no le diera a los personajes un rostro, un nombre, un sexo incluso
 Quienes leyeran, podía ubicar esto en el fandom de su preferencia y yo no debería preocuparme por introducir todos los elementos que volvieran el fandom reconocible.
Y a la misma vez, el escrito no es de un fandom. Es un escrito totalmente original, aunque lo hubieras pensado con una historia específica.
Sí. En definitiva, no hay situaciones que sean exclusivas de este o aquel fandom. Si son personas, las relaciones podrán darse en cualquier mundo, cualquier fandom.

De qué se trata el estilo.

La idea clásica de la relación del que escribe y que el que lee es: el que escribe tiene la historia y la presenta. El que lee la historia puede pensar o sentir a partir de ella, pero siendo ésta un algo inmutable que pertenece al que escribe. Parece que estos tipos de relatos llevan a una manera más unida o confusa en la relación entre la persona que escribe y la persona que lee. ¿Qué me puedes decir sobre ello?
Supongo que se trata de involucrar al lector y dejar que participe no sólo leyendo, sino creando su propia versión... A veces colocándole un rostro, o un nombre, a veces armando la situación.
Si coloco "Luego de verle esa noche, luego de lo que hablaron, ya no le quedaban seguridades". Dependiendo de en quién estés pensando, de qué caras e historias de background elijas; ese "verle esa noche" y esa charla, variarán. Cada uno le pondrá los motivos, el contexto; y como el antes y el después es parte de la historia, así varía de versión en versión.
Me parece divertido y un modo de desafiar al lector, de obligarlo a no ser holgazán y hacer su propio aporte a la historia. Es un modo de que luego yo tenga tantas historias como lectores. Conseguir múltiples versiones de una misma historia base.
Parte entonces del encanto [de estos cuentos] reside en saber qué leyó cada lector. En todo proceso de lectura, está lo que el autor escribió y lo que el lector decodificó. Esto lleva el punto de decodificación más allá, al dejar que el lector encaje [el escrito] en el mundo que quiera y para eso, el antes y el después debe ser lo suficientemente vago, para que el mundo encaje en múltiples mundos.
Como decías antes, retar a los lectores que no sean holgazanes y que aporten a la historia. ¿Se le pide que sea el creador de lo imaginado detrás de lo escrito? En cierta forma, ¿que sea el escritor?
Sí, o que encaje en los vacíos lo que sea que le guste o de lo que sepa.

La manera de escribir en éste estilo:

1. No dejar ver el género de los personajes.
Evitar el sexo de los personajes. No puedes usar pronombres, verbos o sustantivos indicativos del género. Escribir la historia de manera neutral.
2. Aludir a situaciones de una manera general
Si se va a mencionar algún elemento detonante previo a la situación, es más bien una referencia genérica. Lo suficientemente general como para que el lector pueda armarse al menos la idea de lo que siente el personaje, pero no qué lo generó con pelos y señales. Podría decirse que se trata más de hablar de las emociones que tiene el personaje que de las acciones que lo llevan a esa situación.
 También creo que se puede jugar con las emociones. Palabras como “exaltar” tiene connotaciones positivas como negativas, y puede depender de quien lee decidir, en su historia, cuál significado tendrá.
3. Adecuarse al momento y las emociones
Supongo que algo que es importante es que sean como una instantánea. Sólo se cuenta ese momento y las emociones que se transpiran ahí.
A veces, cuento el punto de inflexión al que arriban los personajes luego de que vienen pasándoles cosas. A veces, cuento el momento que luego llevará a que pasen esas cosas.

Si escribes y lees este tipo de cuentos...

Si alguien quiere sentarse y escribir algo así deberá estar dispuesto a dejar que cada lector elija su propia versión, coloque sus propios rostros e incluso, elija enfadarse porque no está toda la historia allí. Como escritores, a veces nos obsesionamos con que el lector lea EXACTAMENTE lo que queremos contar, del modo en que nosotros lo imaginamos, escuchamos, sentimos al escribirlo. Si vas a escribir con tantos huecos, tenés que respectar lo que sea que el lector decida interpretar... aun si su interpretación no tiene nada que ver con lo que realmente estabas pensando.
Creo que el gran secreto es poder soltar la historia. Dejar que se transforme en otra cosa. Deja de ser tuya. Los personajes ya no son tuyos, porque vendrán otros y le pondrán nombre, rostro, edad, historia, contexto y mundo...
Si uno como escritor no se siente cómodo permitiendo esto, dejando que los demás "deformen", por así decirlo, la idea que dio origen a lo que se ha escrito, entonces no debería intentar escribir así.
El autor debe poder escribir y dejar que la historia salga y cada uno haga de la historia lo que quiera. El lector debe ser capaz de tomarla y leerla y hacer de la historia lo que quiera, sin sentir que si no "acertó" en lo que el autor pensaba, entonces está errado.
Saber de una vez la premisa es genial. El leer este tipo de historia se vuelve como un juego compartido entre las personas. Entonces, se puede decir que parte de la experiencia es ese después del haber leído y saber qué tantas historias salieron de esas lecturas.
Creo que en todas las publicaciones de este tipo de historias, en mi LJ al menos, es tan interesante leer lo que cada lector interpretó y creó, o quizás más interesante aún, que leer la historia en sí misma
Un estilo muy apropiado para las redes sociales.
Puede ser.
Sin duda, no funciona para lectores de libro en papel.
Muchas gracias Enia, por haber hecho esta entrevista tan concienzudamente aunque estuvieras enferma tan enferma.

OoOoO

Creo que el recurso vale para cualquiera que quiera escribirlo, pero si le quieres sacar todo el jugo, debes quedarte a conversar con las personas que comenten el cuento, para saber cuáles son las historias que ellos se imaginan con el escrito.
 Ya les digo, escribir con este estilo sin nombre tiene su maña y necesita su práctica. Pero cuando se hace bien, ni te das cuenta que la historia podía ser leída con tan diferentes interpretaciones.
Ya ven que no todo está escrito, siempre hay maneras de hacer algo original en el mundo literario.
Muchas gracias de nuevo a Enia por la entrevista y por la inspiración.
¡Nos leemos!



[1]  Escrito que se sitúa en un mundo y usa personajes de una historia pre-existentes, de la cual la persona que escribe el fanfic no tiene los derechos. Es una expresión del apoyo y seguimiento de la historia original, y se hace sin fines de lucro.
[2]  Se le llama tanto a la historia original, como a la comunidad de personas que siguen a esa historia, y las actividades que se hagan alrededor de ésta.

2 comentarios:

  1. Hola:

    Interesante entrevista que le has hecho a Enia, comentando su particular estilo de hacer cuentos.

    Ha sido un placer leerla.

    Mucha suerte con tus cosas personales y que todo te salga muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es muy extraña esa forma de escribir y creo que no es para mí. Pero sin duda es muy original.
    Besos.

    ResponderEliminar